Las líneas imaginarias son aquellas que el hombre utiliza para ubicarse o encontrar un punto en la superficie terrestre. Estas ayudan, además, a dividir a la tierra en este a oeste y de norte a sur.
En otras palabras podríamos decir que, para poder localizar un punto concreto sobre la superficie terrestre de forma exacta, se inventaron unas líneas imaginarias que dividen la Tierra en cuadrículas. Estas líneas imaginarias son los meridianos y los paralelos.
*Paralelos*
Son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos.
*Meridianos*
Son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich. Al juntar 2 meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental
Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.