El sistema óseo es un conjunto de huesos, cartílagos y ligamentos articulares que proporciona su estructura al cuerpo humano. El esqueleto sostiene el cuerpo, protege algunos órganos y nos permite movernos.
Los huesos
El hueso es un órgano firme, duro y resistente, que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos: el principal tejido duro es el tejido óseo, que está compuesto en un 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales, en particular calcio.
El esqueleto humano tiene 206 huesos, que pueden clasificarse según su forma:
- Huesos largos: lo que predomina es la longitud por sobre otras dimensiones. Suelen encontrarse en las extremidades, como el fémur, el radio, la tibia y el peroné.
- Huesos cortos: las dimensiones son más o menos equivalentes, siendo su forma aproximadamente cúbica. Son de este tipo los huesos pequeños que forman el carpo en la muñeca.
- Huesos planos: son huesos delgados, como los que forman la bóveda del cráneo.
- Huesos irregulares: son huesos de forma irregular, como las vértebras
- Huesos sesamoideos: reciben este nombre porque su forma recuerda una semilla de sésamo. Son huesos pequeños y accesorios que se suelen encontrar cerca de los tendones, en manos y pies
