El huésped siniestro
Hace algún tiempo, yendo de viaje, tuve que detenerme en una posada, donde el posadero me preparó una habitación grande y muy agradable. A mitad de la noche desperté bruscamente. La luna lanzaba sus claros rayos a través de la ventana. Parecía estarse oyendo el sonido de una gota de agua al caer en un recipiente metálico. A pausas, en intervalos medidos, oía el mismo ruido.
Mi perro, que yacía acostado, gruñó y se agitó, en la habitación. Sentí como si me recorriesen el cuerpo corrientes heladas, y de mi frente cayeron frías gotas de sudor. Pese a todo, sobreponiéndome con valentía, grité, salté de la cama y me dirigí al centro de la habitación. La gota vino a caer delante de mí, como si me traspasase, yendo a dar en el metal, que produjo un ruido tintineante. Sobrecogido por un profundo espanto, corrí hacia la cama y me escondí bajo el cobertor. Parecía como si el sonido se reanudase, resonando en el aire.
Caí en profundo sueño, del que desperté a la mañana siguiente. El perro, que se había acurrucado junto a mí, saltó alegremente apenas me vio despierto. Entonces se me pasó por la cabeza que quizá yo fuese el único para quien resultase desconocida la causa natural de aquel extraño sonido; así que conté a mi posadero toda la aventura. Realmente, pensé, él me aclarará todo, aunque había hecho mal en no avisarme. —El posadero palideció y me pidió que no dijera a nadie lo que había sucedido. El posadero había revisado todo concienzudamente, sin haber podido encontrar lo que pudiera causar el espantoso sonido. Desde hacía casi un año no se había vuelto a oír nada, de modo que creyó verse libre de los malos espíritus. Pero he aquí que, con gran espanto suyo, veía que aquel siniestro ser volvía a las andadas.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (adaptación)
Resolvemos en el cuaderno y en los espacios de preguntas que encontrarás a continuación.
a. ¿Qué le produce un profundo espanto al huésped?
b. ¿Cuál fue la respuesta del posadero ante la causa del extraño ruido?
c. ¿Cuál es la relación entre el título y el desarrollo del cuento?
Explicamos. Socializamos las respuestas con la clase.