Los hidrácidos, en la actualidad, tienen gran importancia en la industria química, ya que están presentes en casi todos los elementos que se utilizan para elaborar los productos de aseo personal. Por ejemplo en los jabones juegan un papel fundamental, aunque claro las concentraciones no son elevadas, pues, caso contrario, sería dañino para la piel.
Los hidrácidos también están presentes en los champús, en las pastas dentales, en los acondicionadores para cabello, en los cosméticos. Los hidrácidos resultan imprescindibles en muchos productos de aseo personal, belleza y maquillaje, de ahí su gran importancia para el desarrollo de las industrias. También son usados en algunos alimentos.
Los ácidos oxoácidos también tienen un gran uso industrial como el ácido nítrico que sirve para fabricar abonos, colorantes, plásticos, explosivos, medicamentos y grabado de metales. El ácido carbónico se usa en jardinería, gaseosas, helados y alimentos congelados. El ácido sulfúrico se utiliza en la fabricación de fertilizantes, detergentes, papel, refinación de petróleo y procesamiento de metales.